Protagonistas

Protagonistas

Los principales protagonistas de la guerra de Secesión fueron los siguientes:

 Robert Edward Lee 

Fue un general estadounidense conocido por comandar el Ejército Confederado de Virginia del Norte durante la Guerra de Secesión desde 1862 hasta su rendición en 1865

Robert E. Lee - Wikipedia, la enciclopedia libre 

 Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865.
Rendición de Lee ante Ulysses S. Grant.

Gran parte de la población de los estados confederados rehusaron aceptar la derrota militar y política como el fin de sus estructuras sociales y económicas basadas en la explotación de los esclavos.

A pesar de la abolición de la esclavitud, el trato inhumano contra los negros liberados continuó en el sur, con linchamientos perpetrados por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan, seguidos de la segregación, exclusión y falta de oportunidades para los afroestadounidenses. 


La estatua ecuestre de Robert E. Lee en Charlottesville, iniciada por el escultor neoyorquino Henry Merwin Shrady y concluida por el italiano Leo Lentelli, adorna la ciudad desde 1924.

Sin embargo, en años recientes, tanto los residentes como los gobernantes de esta ciudad que es de tendencia demócrata han solicitado su retirada.


 

Jefferson Finis Davis  
 
(1808-1889): político y militar estadounidense. Como miembro del Partido Demócrata, representó a Misisipi en el Senado de los Estados Unidos y en la Cámara de Representantes. Se desempeñó como Secretario de Guerra del presidente Franklin Pierce. Entre 1861 y 1865 se hizo cargo de la presidencia de los Estados Confederados de América. Fue capturado en 1865, acusado de traición y encarcelado en Fort Monroe, de donde fue liberado dos años después.

 

 

Tras casarse con una hija de Zachary Taylor (presidente de los Estados Unidos en 1849-50) se estableció como plantador de algodón en Mississippi y se dedicó a la política. Representó al Estado de Mississippi en la Cámara de Representantes (1845) y luego en el Senado (1847-51 y 1857-61); y en 1853-57 fue secretario de Guerra. Políticamente se distinguió como partidario de la expansión de Estados Unidos hacia México, Nicaragua y Cuba; también fue un defensor de la esclavitud y de la autonomía de los Estados frente al gobierno federal, en armonía con los intereses de los plantadores del Sur.

Jefferson Davis trató de evitar hasta el final que los Estados del Sur se separaran de la Unión; pero cuando lo hicieron, se unió como militar al ejército de la Confederación sudista, en el que luchó durante la subsiguiente Guerra de Secesión (1861-65). En 1861 los rebeldes le eligieron presidente de su recién creada Confederación, debido a su prestigio como un hombre íntegro y ecuánime.

Pero, superado por la tarea de construir un nuevo Estado al tiempo que sostenía una guerra contra un enemigo muy superior en recursos, fracasó en todos sus objetivos políticos: primero en intentar una solución negociada con el presidente Lincoln; luego en atraerse el apoyo de Francia y Gran Bretaña; en todo momento en mantener la unidad política en el bando sudista, atrapado en la contradicción entre el principio de autonomía de los Estados y la necesidad de crear una administración centralizada en aras de la eficacia; e incluso fracasó en mantener su popularidad entre la población, resentida por la implantación del servicio militar obligatorio y otras medidas de excepción impuestas por la guerra civil.

Derrotado el ejército sudista, Davis fue capturado por los federales cuando intentaba huir a Texas con su gobierno para continuar la lucha (1865); fue acusado de traición y encarcelado hasta 1867, pero nunca se le juzgó, pues se benefició de la amnistía de 1868.

 

 

Abraham Lincoln
 
(1809-1865): político y abogado estadounidense, que se desempeñó como diputado en la Legislatura del Estado de Illinois y como miembro de la Cámara de Representantes. A partir de 1861 ocupó la presidencia de los Estados Unidos y lideró la Unión de los Estados del Norte durante la guerra de Secesión, durante la cual impulsó la abolición de la esclavitud. Cinco días después del triunfo de la Unión, fue asesinado en un teatro de Washington por un partidario de la Confederación.

 

 

Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros. Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho.

Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a sus dotes oratorias, logró una gran popularidad en todo el estado. En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del Partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington.

Ese mismo año estalló la guerra contra México (1846-1848); la arrolladora victoria norteamericana supuso la anexión definitiva de Texas y la incorporación a los Estados Unidos de la Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas, mientras los mexicanos perdían la mitad de su territorio nacional. Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde el principio; el desenlace favorable de la misma le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

 

 Ulysses S. Grant  

(1822-1885): militar y político estadounidense que se desempeñó como presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877. Se graduó en West Point en 1843, participando de la guerra en México y Estados Unidos entre 1846 y 1848. Renunció al ejército en 1854, reincorporándose en 1861. Obtuvo gran popularidad entre 1864 y 1865, cuando lideró el Ejército de la Unión al final de la guerra de Secesión. En 1866 el presidente Andrew Johnson lo promovió al rango de general del Ejército. Murió en 1885 de un cáncer de garganta.

 

Ascendido a general tras la hazaña, poco después, en marzo de 1863, fue designado comandante en jefe del ejército unionista. Bajo su mando, los nordistas lograron el triunfo definitivo en 1865, y Grant fue nombrado secretario de Guerra en la administración de Andrew Johnson (1865-1868), que había accedido a la presidencia tras el asesinato de Lincoln. En 1868, varios desacuerdos con Johnson en cuestiones relativas a la reorganización del ejército motivaron su dimisión, hecho que lo acercó a las posiciones de los republicanos más conservadores y le valió la nominación como candidato presidencial a finales de año.

Su amplia victoria en las urnas ante el candidato demócrata, el gobernador de Nueva York Horatio Seymour, lo llevó a la Casa Blanca en marzo de 1869, a los cuarenta y seis años de edad (el presidente estadounidense más joven de la historia, sólo superado luego por John F. Kennedy). Reelegido sin dificultad en 1872, su mandato se caracterizó por su protección de los derechos civiles de la población de color y por la amnistía política concedida a los líderes de la Confederación.

Grant favoreció además el desarrollo de la revolución industrial con medidas proteccionistas, y se enfrentó a los partidarios de medidas liberalizadoras. Su gestión no estuvo, sin embargo, exenta de críticas, y varios escándalos financieros al final de su mandato salpicaron a sus más cercanos colaboradores. Ello le hizo perder simpatizantes dentro de su propio partido y fue superado por James A. Garfield en las elecciones primarias de 1880, por lo que no pudo presentar su candidatura para un tercer mandato presidencial.

 

 

Kelvin Brennan Vasquez Pacheco 

6"G" Ofimatica 

wrld2954@gmail.com

 CBTis 150

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detonantes de la Guerra Civil

10 datos: La Proclamación de Emancipación